lunes, 29 de abril de 2013

el universo curvo

 

Na folha branca de papel faço o meu risco, retas e curvas entrelaçadas, e prossigo atento e tudo arrisco, na procura das formas desejadas. São templos e palácios soltos pelo ar, pássaros alados, o que você quiser. Mas se os olhar um pouco devagar, encontrará, em todos, os encantos da mulher. Deixo de lado o sonho que sonhava. A miseria do mundo me revolta. Quero pouco, muito pouco, quase nada. A arquitetura que faço não importa. O que eu quero é a probreza superada, a vida mais feliz, a patria mais amada.

 Não é a ângulo reto que me atrai. Nem a linha reta, dura, inflexível, criada pelo homem. O que me atrai é a curva livre e sensual. A curva que encontro nas montanhas do meu país, no curso sinuoso dos seus rios, nas nuvens do céu, nas ondas do mar, no corpo da mulher preferida. De curvas é feito todo o Universo. O Universo curvo de Einstein.


En la hoja blanca de papel asumo mi riesgo, rectas y curvas entrelazadas, y prosigo antento y todo arriesgo, en busca de las formas deseadas. Son templos y palacios sueltos por el aire, pájaros alados, lo que quieras. Más si los observas con detenimiento, encontrarás, en todos, los encantos de la mujer. Dejo de lado el sueño que soñaba. La miseria del mundo me subleva. Quiero poco, muy poco, casi nada. La arquitectura que hago no importa. Lo que quiero es la pobreza superada, la vida más feliz y la patria más amada.

Lo que me atrae no es el ángulo recto. Ni la línea recta, dura e inflexible creada por el hombre. Lo que me atrae es la línea libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el sinuoso curso de sus ríos, las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. Todo el universo está formado por curvas. El universo curvo de Einstein.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores